EX PRISIÓN USHUAIA: HISTORIA

Ushuaia, lugar de ensueño. Cuantas personas podrán decir que un día estuvieron en el pueblo mas austral del mundo. Y cuantos de ellos podrán mostrarle al mundo los rincones mas oscuros, silenciosos y atemorizantes del lugar.

G.A.I.A.P. viaja en Julio al fin del mundo para realizar una investigación paranormal en la cárcel que hizo crecer un pueblo, y un mito. 

En Julio viajamos a "La Cárcel del Fin del Mundo", para descubrir los misterios que guarda ese monstruo de cemento, y afrontar nuestros propios temores. Cuando estemos solos en los pabellones interminables del ex-presidio, intentando no temblar a causa del frío, a plena oscuridad, pero con un halo de luz nocturna entrando por las ventanas de aquellas celdas. Nos daremos cuenta de que la tierra se termina ahí, bajo nuestros pies.

 
HABLEMOS DE HISTORIA
Extracto de la recopilación realizada por J.Carlos García Basalo

"CÁRCEL DE USHUAIA Y PRESIDIO MILITAR
 
En enero de 1896, arribó a Ushuaia el primer grupo de 14 penados a bordo del buque "1º de Mayo".

Así se inició la Cárcel de Reincidentes, habilitada provisoriamente en casas de madera y chapa. La idea era colonizar con penales y es así como inmediatamente se enviaron 11 hombres más y 9 mujeres voluntarias. Todos ellos ex convictos que habían delinquido nuevamente.
 
PRESIDIO MILITAR
 
El Presidio Militar que funcionó en la Isla de los Estados, primero en San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook, (hasta diciembre de 1902), fue trasladado por razones humanitarias a Ushuaia. El lugar elegido fue Puerto Golondrina al oeste de la ciudad.
 
Allí comenzó a funcionar, en casas de chapa y galpones trasladados de Isla de los Estados, el
Presidio Militar. Existió la idea de hacer una colonia penal en el lugar pero no tuvo mucho éxito.
 
En 1911 el Presidente de la Nación firmó el decreto que fusionó el Presidio Militar con la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia.

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO
En 1902 se comenzó con la construcción del "Presidio Nacional". El sitio elegido fue el mismo lugar donde estaban las construcciones provisorias, al este de la pequeña ciudad de Ushuaia que para ese entonces eran poco más de 40 casas.
 
Hasta 1920 continuó la construcción de la cárcel que fue realizada por los mismos penados.
 
La idea primitiva era construir una "Colonia Penal" para 580 reclusos en Lapataia. Para ello se reservaron 2500 hectáreas de tierra junto al límite con Chile. En 1920 la cárcel contaba con 5 pabellones de 79 celdas exteriores cada uno. Las 380 celdas eran unipersonales, pero la cárcel llegó a alojar a más de 600 penados.
 
Entre el Pabellón 1 o histórico y el Pabellón 2 se levantó la cocina y entre los pabellones 1 y 5 la panadería. Frente a la bahía de Ushuaia se construyó la administración. Los talleres fueron ubicados en construcciones separadas. Recién en 1943 se inauguró un moderno hospital, que luego fue el hospital de la Base Naval y por mucho tiempo el único hospital de la zona.
 
El hall central o rotonda múltiple fue utilizado como sede de conferencias, cine y auditorio para cualquier tipo de acontecimiento.

TRABAJO Y DISCIPLINA
 
A medida que pasó el tiempo a esta cárcel fueron enviados delincuentes, autores de graves delitos, muchos de ellos condenados a pena perpetua o de larga duración.

El régimen aplicado se basó en el trabajo retribuido, enseñanza escolar con nivel primario y una severa disciplina. El penal tuvo 30 sectores de
trabajo, algunos de ellos quedaban fuera de él. Los talleres instalados atendieron las necesidades de la cárcel y prestaron servicios a toda la ciudad de Ushuaia. Estos fueron, la primera imprenta, teléfono, electricidad, bomberos, etc.

Fuera de la cárcel los penados fueron utilizados para trabajos como la construcción de calles, puentes, edificios, además de la explotación de los bosques.

De esta forma con los penados se habilitó el tren más austral del mundo en 1910. Este llegó a tener una extensión de 25 kilómetros y corría al costado de la calle Maipú pasando por el campamento Monte Susana y dividiéndose en dos ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.

La cárcel contó también con varias embarcaciones: la más conocida era la "Godoy". En
1947, siendo ya el Territorio Nacional una Gobernación Marítima, la Presidencia de la Nación dispuso la clausura de la cárcel. Las instalaciones fueron transferidas al Ministerio de Marina y en ellas se instaló la Base Naval en 1950."


Mas adelante hablaremos un poco más de este lugar tan historico y mítico. La próxima hablaremos de la Historia "Negra" del Presidio de Ushuaia...

No se lo pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario